jueves, 26 de septiembre de 2013

La esperanza del Tíbet (José Vicente Alfaro) 5/5,

Dicen que el Edelweiss, la mítica flor alpina, aguarda tímida y oculta entre los senderos de las cumbres a que los caminantes la descubran como augurio de buena fortuna. Eso es lo primero que me vino a la mente cuando comencé la lectura de "La esperanza del Tíbet", porque se trata de un libro que nos transporta a las cimas más altas de la tierra, donde tiene lugar esta increíble historia de fe y misticismo en torno a la búsqueda del Tulku (la reencarnación de un gran lama tibetano cuyo destino estará ligado al del propio Tíbet, bajo dominio mongol). Una historia coloreada con toques de aventura, intrigas palaciegas y un suspense tan hábilmente llevado hasta el final del libro que, en las últimas páginas, me hallaba literalmente sentado al borde de mi butaca aguardando el desenlace del relato.

Varios son los aspectos que me gustaría destacar de esta novela: por un lado el profundo conocimiento que su autor, José Vicente Alfaro, demuestra acerca de la cultura Tibetana y la religión budista, ofreciéndonos una gran cantidad de información veraz sobre deidades, rituales y costumbres tanto religiosas como cotidianas del Tíbet medieval. Eso convierte al libro en una fuente de ilustración a la par que de entretenimiento, en una combinación de hechos reales y ficción que logrará, sin duda, despertar nuestra curiosidad por saber aún más sobre los temas que trata.

Por otra parte la redacción del texto es perfecta, con una escritura muy fluida y cuidada que hace la lectura sumamente fácil y agradable, lo que unido a una extensión media (240 páginas en papel) permite dar buena cuenta del libro en tres tardes, como me ha ocurrido a mi y como le sucederá a cualquiera que se deje atrapar por esta fascinante historia, porque "La esperanza del Tíbet", como el Edelweiss, aguarda en los senderos de la buena literatura a que los lectores la descubran para su goce y disfrute.